Descripción de la Escuela de Verano

En el año 2017, la Escuela de Matemática y el Centro de Investigación de Matemática y Matemática Aplicada, en colaboración con el Programa Regional Francia – América Central – Caribe, se llevó a cabo la Primera Escuela de Verano en Didáctica de las Matemáticas en Costa Rica, contando con la participación de los profesores, el doctor Yves MATHERON y el doctor Gilles ALDON. La iniciativa movilizó a docentes de Matemática, formadores de profesores de países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica), quienes complacidos por el trabajo realizado, comunicaron su interés en desarrollar otra Escuela en esta misma área de formación.
En este marco, se propone la Segunda Escuela de Verano a realizarse del lunes 18 al viernes 22 de febrero, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, con la participación de los profesores: el doctor Yves MATHERON y la doctora Farida MÉJANI.


Objetivos general
Construir y utilizar con los alumnos y profesores formadores de matemáticas que participarán, bases teóricas que les permitirán observar, analizar, evaluar y desarrollar situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
El objetivo es proporcionar a los alumnos herramientas teóricas para analizar diversos recursos actuales relacionados con la enseñanza de las matemáticas y desarrollar otros nuevos. Para esto, las herramientas teóricas provendrán de la teorización didáctica, ya que se han desarrollado desde la investigación inicialmente francófona y se han desarrollado en todo el mundo desde entonces.

Objetivos específicos

  1. Analizar episodios de clases de matemática implementando las herramientas que brinda TSD y TAD.
  2. Valorar la pertinencia didáctico-matemática de diseños de lecciones, a la luz de la TSD y la TAD.
  3. Diseñar situaciones didácticas que incorporen los elementos orientadores que proporcionan la TSD y la TAD.